miércoles, 25 de abril de 2012

Pablo O´Higgins. Dibujo y Gráfica. Canal 22

Nota de Alberto Aranda


Mariana Yampolsky. Mirada que Cautiva la Mirada

La Universidad Autónoma Metropolitana, en colaboración con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y el Museo de Arte Popular, tienen el agrado de invitarle a la presentación del libro

Mariana Yampolsky Mirada que cautiva la mirada 


El jueves 3 de mayo de 2012 a las 19:30,en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11 esq. Independencia, Centro Histórico, México, DF.

Presentan: Walther Boelsterly José Ángel Campos Xavier Guzmán Elena Poniatowska Arjen van der Sluis

El libro-catálogo de la exposición, que lleva el mismo nombre, reúne ensayos de José Ángel Campos, Elena Poniatowska, Germán Montalvo, Marco Antonio Cruz, Arjen van der Sluis, Xavier Guzmán y Nathanial Gardner.

Vino de honor

El Museo de Arte Popular (MAP) da la bienvenida a la exposición Mariana Yampolsky. Mirada que Cautiva la Mirada, la cual estará abierta al público del 24 de marzo al 21 de mayo de 2012. A través de una serie de fotografías que retratan la vida rural de México, así como de una serie de artesanías de barro, el trabajo de la artista nacida en Chicago llega a la vista de los capitalinos a través del MAP, en colaboración con la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Además de las fotografías, se exhibe una parte de la enciclopedia infantil Colibrí y algunos libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales, entre los años 70 y 80, publicaciones en las cuales colaboró con algunas ilustraciones. Como parte de este homenaje, también se publicará el Libro-Catálogo Mariana Yampolsky. Mirada que Cautiva la Mirada, así como la realización de mesas redondas que mostrarán el trabajo de Mariana, quien alcanzó reconocimiento internacional con sus grabados y fotografías.

Mariana Yampolsky llegó a México en 1944 y al siguiente año inició su carrera como grabadora en el Taller de la Gráfica Popular. Fue hasta los años 60 que empezó a montar sus primeras exposiciones de fotografía, disciplina en la que se inmiscuyó desde pequeña.

Museo de Arte Popular
Dirección: Revillagigedo 11 esq. Independencia, Centro Histórico
Fecha: Hasta el 21 de mayo Horario:
MAR-DOM 10:00-18:00; MIE 10:00-21:00
Precio: $40

Homenaje a Barbara Paciorek

Con motivo del Día Mundial del Diseño de la comunicación Icograda (IDA) y del primer aniversario del fallecimiento de nuestra querida amiga Barbara Paciorek, acaecida el 27 de abril de 2011, tenemos el gusto de invitarlos a la exposición en homenaje a tan destacada cartelista y diseñadora.

El evento tendrá lugar en la Casa del Poeta ubicada en Álvaro Obregón núm. 73, col. Roma, México, DF el jueves 26 de abril de 2012 / 19:30

Barbara Paciorek nació en Cracovia, Polonia. Estudió en la Academia de Artes de Cracovia y se especializó en grabado. En los años ochenta vino a México con su familia y fue profesora de cartel, diseño, grabado, dibujo y técnicas de papel en la UAM-X, en la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, y profesora de ilustración en la UIA.

Fue jurado de la Bienal Internacional del Cartel. Recibió la Medalla al Mérito Gloria Artis, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia a sus conciudadanos que difunden la cultura propia por el mundo. Barbara hizo grabado, cartel, dibujo, pintura, además de ser una entrañable profesora, amiga y compañera de trabajo.