Pablo O'Higgins, dibujo y gráfica
que se llevará a cabo el jueves 29 de marzo de 2012 a las 19:00 en la Galería Metropolitana, ubicada en Medellín 28, colonia Roma, con muestras simultáneas en cuatro sedes de la UAM. Con esta ceremonia se hará la apertura simbólica de las muestras que se exhibirán en la Casa de la Primera Imprenta de América (Lic. Primo Verdad núm. 10, Centro histórico), Casa del Tiempo (Pedro Antonio de los Santos núm. 84, San Miguel Chapultepec) y Casa Rafael Galván (Zacatecas núm. 94, entre Córdoba y Orizaba, Colonia Roma).
Las exposiciones tienen como propósito mostrar algunos de los temas recurrentes en la obra de Pablo O’Higgins: trabajadores; campesinos e indígenas; mujeres y niños, así como movimientos sociales con los cuales mantuvo relación.
Si bien en la curaduría se privilegió una selección de apuntes y dibujos (de los cuales muchos se presentan al público por vez primera) además de grabados, las exposiciones se complementan con proyectos murales, carteles, fotografías, revistas y un video sobre la labor de este artista.
Pablo O'Higgins nació en la ciudad de Salt Lake en 1904, llegó a México cuando tenía 24 años, tras un contacto epistolar con Diego Rivera de quien se convirtió en ayudante de sus obras murales en la Secretaría de Educación Pública y en la capilla de la entonces Escuela de Agricultura de Chapingo.
A partir de entonces, Pablo O'Higgins comenzó a desarrollar -como algunos artistas de su generación- una obra personal de plena identificación con la historia y tradiciones de nuestro país.
De su participación con organizaciones de artistas destaca el haber sido miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y del Taller de Gráfica Popular (TGP), en las que desarrolló una importante producción gráfica. Realizó, además, 15 obras murales que se encuentran en los estados de México, Durango, Michoacán, Veracruz, la Ciudad de México, así como en Seattle, Washington y en Honolulu, Hawai.
La obra de Pablo O'Higgins -quien obtuvo la nacionalidad mexicana en 1961- ofrece una reflexión de la historia mexicana pero también de acontecimientos sociales de su tiempo en México, Latinoamérica y Europa. De este modo, su obra tiene un profundo sentido social indisoluble de su vida personal aunado a un lenguaje personal de gran fuerza plástica, de sello inconfundible en el tratamiento de las formas. Agradecemos su asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario