martes, 17 de julio de 2012

Semefo. 1990-1999. De la morgue al museo

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene el agrado de invitarlo a la presentación del libro:
 
Semefo. 1990-1999
De la morgue al museo

La cita es este miércoles 18 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio 2 de la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94 (entre Córdoba y Orizaba), col. Roma.

Presentan: Mariana David, Jorge Reynoso Pohlenz y Pilar Villela. Moderador: Víctor Muñoz.

SEMEFO fue un colectivo que trabajó artísticamente con partes de cadáveres, fluidos corporales y otros materiales orgánicos durante la década de 1990. Así, buscaron una aproximación estética no al tema de la muerte, sino sus implicaciones socioculturales y la descomposición en sus diferentes etapas.

Mariana David Curadora independiente y presidenta de El Palacio Negro A.C. Dirige el Proyecto Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, un proyecto de arte público internacional. Historiadora del Arte por la Universidad Ibe­roamericana de la Ciudad de México. Realizó una investigación de campo sobre la construcción de la identidad y los textiles producidos por las mujeres zinacantecas en los Altos de Chiapas. Se desempeñó como coordinadora del espacio alternativo La Panadería (1997-1998), como asistente curatorial en el Museo Rufino Tamayo (2000-2001) y como curadora del Muca Roma de la UNAM (2003-2005).

Jorge Reynoso Pohlenz es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó el Diplomado de Museología en la Universidad de Masaryk, en Borno, República Checa. Con una amplia trayectoria que incluye la responsabilidad de más de 120 exposiciones y el trabajo en instituciones como la UNAM y el INBA, cuenta también con una destacada labor curatorial, con más de 30 trabajos en el área. Fue coordinador de Exposiciones, subdirector de Museografía y subdirector general en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA, y subdirector de Programación y subdirector de Curaduría en la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM.

Pilar Villela Mascaró es maestra en Estética y Teoría del Arte por el Centro de Investigación de Filosofía Europea Moderna de la Universidad de Middlesex con la tesis, El ready-made y la vanguardia en “Kant después de Duchamp” de Thierry de Duve. Es artista de performance, curadora y promotora cultural. Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha publicado varios artículos sobre arte contemporáneo mexicano.

Víctor Muñoz Artista visual y teórico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Es profesor investigador en la UAM Xochimilco. Miembro fundador del grupo Proceso Pentágono (1973-1990). Ha expuesto individual y colectivamente en museos y espacios culturales de México, Canadá y Francia, entre otros. Su trabajo ha merecido distinciones nacionales e internacionales. Algunos de sus campos de investigación son el arte contemporáneo. Ha publicado libros y artículos en revistas especializadas en México y el extranjero.

Agradecemos su asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario